Cervecería Centro Americana nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Inicia sus operaciones en la 5ª avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Luego se traslada a la 4ª. Avenida y 19 calle conocido como El Botellón, luego por necesidades de más espacio se traslada a la 7ª avenida No. 46, entre trece y catorce calles de la zona 1, donde permaneció hasta su traslado a la finca El Zapote. Durante esta época los hermanos Castillo Córdova hacen importantes inversiones con el objeto de industrializar el proceso de fabricación de cerveza, una idea a la que paso a paso fueron dando forma, con el fin de profesionalizar una labor que se desarrollaba en forma artesanal; e insistieron en comprobar la pureza y calidad de sus productos. Es por eso que el 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda, dependencia de ese ministerio practicara un análisis químico de sus cervezas, el resultado fue sobresaliente, aspecto que ha mantenido hasta hoy en día.
Fue a partir de 1902 que se empezó a fabricar cerveza sencilla en barriles. Un año después se inaugura la sección de llenado y encorchetado de cerveza, y se agrega a la producción la cerveza Fraile, cerveza en pichel, y las aguas gaseosas marca Chibolas. En 1907 lanza la marca Salvator, al año siguiente lanzó la cerveza Marzen de diferentes tipos: Dunckles, Helles y Munich Super Fina. Con el interés de satisfacer al público lanza la cerveza Pílsener en 1911.
En 1915 Cervecería Centro Americana es premiada por sus cervezas, recibe la medalla de oro de la Feria Internacional Panamá – Pacífico, organizada con motivo de la apertura del Canal de Panamá. Luego de los Terremotos de 1917-1918, esta empresa brinda cobijo a numerosos damnificados, con lo que se inicia una larga tradición de ayuda durante desastres naturales, que perdura hasta hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario